Cubiertas metálicas brindarán facilidades de comercialización a agricultores catamayenses

Desde el 18 de abril del presente año, agricultores y comerciantes mayoristas, quienes conforman el centro de transferencia mayorista municipal de Catamayo “Despensa del Sur”, se trasladaron a las inmediaciones de lo que en su momento fue la Compañía de Ingenieros del Ejército, en el cantón Catamayo; desde aquí ellos tienen la oportunidad de ofrecer sus productos a los compradores al mayoreo. En este lugar se cuenta con el espacio necesario para albergar a todos quienes requieren comercializar sus productos.

La actual administración municipal, constató la necesidad de un espacio que otorgue resguardo del fuerte sol catamayense y las lluvias que ocasionalmente acompañan a la cotidianidad de El Valle del Sol. Es así como, por administración directa, mediante el Departamento de Obras Públicas, inició con los trabajos correspondientes para la construcción de dos cubiertas metálicas, las cuales estarán al servicio de los usuarios para resguardarlos de las condiciones climáticas del cantón.

Dentro de esta primera etapa de construcción se beneficiarán 100 de los aproximadamente 200 agricultores que ingresan al centro de transferencia los lunes, miércoles y viernes, días en los que se desarrollan las ferias libres. Oscar Zhamungui, administrador del centro de transferencia nos comenta: “esta obra es de mucho beneficio para nuestros agricultores y comerciantes, al mejorar los espacios de comercialización permitimos dinamizar la compra y venta de la producción de nuestros hermanos catamayenses.” Por su parte, José Lamas nos comenta su agrado y satisfacción al saber que contará con la oportunidad de vender sus productos al amparo del intenso sol y las lluvias, “el invierno está cerca y con estas cubiertas estaremos seguros, además el sol no afectará a las cebollas y yucas que ofrezco a los compradores” manifiesta el usuario. Actualmente la fabricación de estas cubiertas cuenta con un avance del 80%.

Una vez culminada la construcción de estas infraestructuras se procederá con la gestión respectiva de conseguir los recursos necesarios para continuar con la construcción de más cubiertas, que brinden las facilidades suficientes para el 100% de los agricultores que se dan cita en las ferias del centro de transferencia mayorista municipal “Despensa del Sur”.

Las mencionadas cubiertas se suman al objetivo de la actual administración de construir 11 que estén al servicio de la comunidad catamayense. Nueva Esperanza, La Extensa en la parroquia El Tambo, Trapichillo, Santa Teresita, Reina del Cisne en la parroquia San Pedro de la Bendita, La Chora en la parroquia Zambi, son los lugares en los que los moradores ya hacen uso de estas infraestructuras, que junto a las que se construyen en el centro de transferencia mayorista suman 8 en total.