Mapa Politico

Catamayo es uno de los cantones con mayor desarrollo turístico en la provincia de Loja cuenta con un sin número de atractivos turísticos, buen clima y exquisita gastronomía, rodeado de hermosos valles y paisajes naturales razón para ser visitado por turistas que disfrutan de las bondades que brinda esta encantadora ciudad

CLIMA

Tiene un clima cálido seco y subtropical húmedo en las parroquias. La temperatura promedio es de 24 ° C a 26 ° C
UBICACIÓN

Catamayo está ubicado al sur del país, pertenece a la provincia de Loja. Se localiza al oeste de la ciudad de Loja, siendo sus límites: al norte por la provincia de El Oro y el cantón Loja, al sur con los cantones Gonzanamá y Loja, al este por el cantón Loja y al oeste por el cantón Chaguarpamba y el cantón Olmedo.

Las principales actividades económicas que predominan en el cantón están directamente relacionadas con la agricultura en un 80% y la ganadería en un 20%, en esta ciudad existen otras actividades como el turismo, el comercio y la manufactura. El Cantón Catamayo alrededor de 1.981 hectáreas de tierra cultivable se dedica a la producción de la caña de azúcar y otros cultivos como el tomate, pimiento, maíz, etc. Por su localización geográfica se constituye en un importante centro de comercio, ya que en ella concurren vías de comunicación y transportación desde diferentes sectores de la provincia; una de ellas al sur hacia las poblaciones de Gonzanamá y Cariamanga; otra vía hacia la costa por San Pedro de la Bendita y Zambi, y la tercera al norte, pasando por la ciudad de Loja, hacia Saraguro.

Por tratarse de una zona principalmente agrícola existe una importante relación comercial a través de estas vías donde entran y salen los productos. La ciudad de Catamayo posee un aeropuerto principal de la provincia de Loja y sur del país lo que ha generado el desarrollo y progreso de la ciudad que ha logrado atender las necesidades de la población en tránsito que utiliza este sistema de comunicación. Estos factores económicos le han permitido perpetuase como una ciudad con una buena tecnología de punta, salud, educación, buen sistema financiero y bancario, moderna infraestructura hotelera, restaurantes, bares, discotecas, hosterías, entre otros servicios turísticos.

RESEÑA HISTORICA DEL CANTÓN. El cantón Catamayo fue asentamiento indígena que ya existía cuando los españoles iniciaron la conquista; inicialmente fue parroquia rural del cantón Loja, conocida antiguamente con el nombre de La Toma. Es una ciudad de reciente creación que data desde 1931 como parroquia luego de un proceso largo, el valle de Catamayo queda establecido oficialmente como cantón el 22 de mayo de 1981, durante la presidencia de Jaime Roldós Aguilera, razón por la cual su cantonización se festeja el 22 de mayo de cada año. Su cabecera cantonal lleva el mismo nombre Catamayo
DIVISIÓN POLÍTICA Parroquias urbanas: Catamayo y San José.
Parroquias rurales: El Tambo, Zambi, San Pedro de la Bendita y Guayquichuma.
Aniversario de Cantonización: 22 de Mayo

PRODUCCIÓN

Se basa fundamentalmente en la caña de azúcar, elaboración de ladrillo y teja de manera artesanal y producción agrícola
FESTIVIDADES DEL CANTÓN.

El Cantón Catamayo, celebra importantes festividades a lo largo del año debido a sus cálidas aguas y clima delicioso veraniego hacen de esta ciudad, uno de los destinos ideales para quienes buscan disfrutar de sus vacaciones rodeados de un ambiente natural muy agradable, exquisita gastronomía, ubicación geográfica, por todo esto Catamayo se ha consolidado como uno de los cantones más prósperos y de mayor desarrollo turístico de la Provincia de Loja.

Festividades de Carnaval

La fiesta del carnaval es una tradición que viene desde épocas remotas, cambiando un poco la forma de celebración en la actualidad.

Durante los cuatro días de fiesta, se efectúan varios eventos como el pregón en el mismo que desfilan autoridades, instituciones educativas, carros alegóricos, comparsas, y las candidatas a Reina de Carnaval.  Se realizan varios programas y concursos en los sitios turísticos, con bailes populares y el tradicional y divertido juego de carnaval; también se realizan eventos musicales con artistas nacionales y extranjeros de renombre, en centros recreacionales, balnearios y hosterías, convirtiendo a Catamayo, como el mejor atractivo turístico del país.

Festividades de Cantonización

Las festividades de cantonización, se dan inicio con el pregón, en el mismo que participan, autoridades, centros educativos, instituciones públicas y privadas, comparsas,carros alegóricosy las candidatas a reina, quienes rinden homenaje a la ciudad de Catamayo.

El desarrollo de estas festividades cuenta con una variedad de eventos que van desde lo formal con desfiles cívico-militares, conferencias alusivas a la fecha, homenajes a personajes destacados, elección y coronación de la reina, sesión solemne en las que participan las diferentes autoridades, hasta eventos que van desde lo informal como rodeos montubios, presentaciones musicales, juegos pirotécnicos, retretas, comparsas, concursos, presentaciones de danzas folclóricas, ferias comerciales, ganaderas y gastronómicas, así como la semana del estudiante, elección de la madre símbolo del cantón y baile de la confraternidad catamayense.

Así también se realizan eventos en diferentes disciplinas deportivas como: caballos de paso, motocross, enduro, rally, carros de madera, downhill, strider bikes para niños, entre otros. Cabe indicar que este tipo de manifestaciones culturales son propias de esta ciudad.

Festividad Religiosa en Honor a la Virgen del Cisne

El día 17 de agosto de cada año, romeriantes de toda la provincia y del país, con todo fervor religioso emprenden el recorrido con la Sagrada Imagen de la Virgen desde el Santuario de El Cisne hacia la ciudad de Loja.  La  imagen hace su primera parada en San Pedro de la Bendita, en donde pernocta durante la noche. El día 18 de agosto se continúa con el traslado hasta la Ciudad de Catamayo en donde permanece durante dos días, donde hay mucha algarabía y colorido, la gente participa de todas las actividades que se realizan tales como: misas, actos artísticos culturales quema de castillos, juegos pirotécnicos y durante el día se realiza la feria comercial donde participan diferentes expositores de todo el país.

Festividad Religiosa en el Mes de Noviembre

El día 01 de Noviembre de cada año, romeriantes de toda la provincia y del país, emprenden el recorrido desde la Ciudad de Loja con la Sagrada imagen de la Virgen hasta el Santuario de El Cisne, la  imagen hace su primera parada en la Ciudad de Catamayo, en donde permanece hasta el día 5 de Noviembre días en los que se realiza actos religiosos, culturales y misas de acción de gracia durante el todo el día. El día 6 de noviembre continúa el viaje hasta la Parroquia San Pedro de la Bendita, en donde permanece hasta el día 16 de Noviembre y en su honor se celebran diversos actos en la parroquia.

FIESTAS TRADICIONALES

En el cantón Catamayo se celebran diversas festividades tradicionales como:

  • Festividades del Carnaval
  • Fiestas de Cantonización 22 de Mayo
  • Fiesta Religiosa en Honor a la Virgen del Cisne 18 y 19 de Agosto
  • Fiesta Religiosa en Honor a la Virgen del Cisne del 01 al 05 de Noviembre 
  • Festividades de Navidad

Fiestas de Parroquialización:

  • Parroquialización de San José el 08 de Enero
  • Parroquialización de San Pedro de la Bendita el 29 de Junio 
  • Parroquialización de Zambi el 19 Julio
  • Parroquialización del Tambo el 10 de Agosto
  • Parroquialización de Guayquichuma el 29 de Agosto

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES

TEMPLO MARIA AUXILIADORA (CATAMAYO)

  • Categoría: Atractivo Cultural
  • Tipo: Arquitectura
  • Subtipo: Histórica

El templo central de Catamayo María Auxiliadora lleva este nombre en honor a su patrona, se encuentra ubicada frente al parque central es muy visitada por los fieles creyentes, quienes depositan todas sus esperanzas de días mejores. Las fiestas principales de la parroquia son: el 24 de Mayo en honor a María Auxiliadora, del 18 al 20 de agosto por la llegada de la Imagen Virgen del Cisne y del 01 al 06 noviembre en su retorno a la parroquia El Cisne

PARQUE CENTRAL DE CATAMAYO

  • Categoría: Atractivo Cultural
  • Tipo: Arquitectura
  • Subtipo: Infraestructura Recreativa

Ubicado en el centro de la ciudad frente a la Iglesia Matriz María Auxiliadora, rodeado de una variedad de árboles, en su centro se ubica un obelisco en el cual se puede observar monumentos de personajes ilustres del cantón, en la parte alta del mismo se observa una estatua con una antorcha que simboliza la lucha y perseverancia de los catamayenses. Dentro del parque se encuentra la oficina de información turística I-TUR

MIRADOR LA CRUZ

  • Categoría: Atractivo Cultural
  • Tipo: Arquitectura
  • Subtipo: Sitio Histórico

Se encuentra ubicado en el barrio El Carmen del cantón Catamayo donde se levanta una cruz que tiene una altura de 25 metros, a su alrededor está una pileta de agua, una área verde con juegos infantiles para el entretenimiento de los niños, un restaurant, senderos de piedra. Este mirador es lugar estratégico donde se puede observar de forma panorámica la ciudad, sus verdes cañaverales, el diseño arquitectónico de sus viviendas y el aeropuerto

CENTRO RECREACIONAL ELISEO ARIAS CARRIÓN

  • Categoría: Atractivo Cultural
  • Tipo: Arquitectura
  • Subtipo: Infraestructura Recreativa

Está situado a 5 minutos del parque central de la ciudad, a un lado de la vía que conduce a la costa, es un sitio con una infraestructura bastante amplia y muy acogedora, posee una gran variedad de opciones para dar al visitante toda la comodidad en un sólo lugar, como son canchas deportivas, juegos infantiles, piscinas; donde quienes lo visitan disfrutan en familia y derrochan toda su energía.

 

CENTRO RECREACIONAL VÍCTOR MANUEL PALACIO (EL BOQUERÓN)

  • Categoría: Atractivo Cultural
  • Tipo: Arquitectura
  • Subtipo: Infraestructura Recreativa

Ubicado a 15 minutos del centro de Catamayo, su ingreso es gratuito cuenta con canchas de uso múltiple, cabañas rusticas que ofrecen los servicios de snack-bar y comidas típicas, canoas; aun costado se puede observar el río Catamayo. Este lugar es muy visitado los fines de semana por familias y grupos de amigos quienes comparten y disfrutan en armonía

BARRIOS TURISTICOS Y CULTURALES DEL CANTON CATAMAYO

Los barrios de la Vega y Trapichillo fueron asentamiento de la cultura afrodescendiente quienes han dejado una huella invalorable de desarrollo humano, cultural, agrícola, pecuario, trajeron su cosmovisión, costumbres, tradiciones, su espíritu alegre, crearon su propia banda de músicos y su gastronomía.

Hoy en día está cultura afrocatamayense ha sufrido una gran transculturización debido a varios factores de orden social, político, cultural y económico como varias familias sufrieron la emigración en busca de nuevas tierras, trabajo y donde pocos se quedaron a desafiar la nueva sociedad y política de trabajo agrario, artesanal e industrial

Barrió  La Vega

Al suroeste dela ciudad de Catamayo a 10 minutos del parque central, está situado  el Barrio La Vega junto al aeropuerto Ciudad de Catamayo.Este sitio fue asentamiento de los afrodescendientes del cantón, conocidos en tiempos pasados como los negros del salado. Este barrio recibe gran afluencia de turistas los fines de fines de semana, que en varias viviendas los moradores han implementado los servicios de restaurantreconocidos por su exquisita y variada gastronomía donde el seco de chivo es la comida típica más demanda por los visitantes.

DCIM100MEDIADJI_0018.JPG

Barrió Trapichillo

En la vía que conduce a la costa a 5 minutos de la Ciudad de Catamayo, está ubicado el barrio Trapichilloun lugar histórico, que también fue asentamiento de afrodescendientesconocidos como los negros del salado. Este sector los fines de semana acoge a una considerable llegada de visitantes que van en busca de su variada y exquisita gastronomía como es el seco de chivo, plato característico y muy demando por los turistas, quienes visitansus hosterías para el descanso y recreación

GASTRONOMÍA DEL CANTÓN CATAMAYO

Catamayo es uno de los cantones más jóvenes de la provincia de Loja, en el cual existen las tradicionales huecas, que en nuestro país son consideradas sitios de comida típica de la zona, que realzan la ciudad y a las costumbres culinarias, con recetas que pasan de generación en generación, visitar esta ciudad es dar gusto al paladar. Su tradición gastronómica y la sazón de sus platos atrapan a un sin número de turistas que día a día llegan a este cálido lugar. Entre su gastronomía más conocida se destaca la siguiente:

LA CECINA

Cuando uno va llegando a Catamayo, ya observa en los restaurantes a la orilla de la vía las grandes sábanas de carne secándose al sol, abriendo irremediablemente el apetito y no pudiendo resistirse a probar esta joya de la gastronomía sureña, con carne de chancho (cerdo), el proceso de adobar la carne es laborioso pero el resultado final merece la espera. Previamente cecinada la carne en grandes lonchas finas se adereza con aliño de ajo, pimienta, sal y achiote esto de las medidas en el aliño es secreto de cada persona que prepara este apetecible plato, para colgarla al sol hasta que esté totalmente deshidratada (seca). Una vez concluido el proceso de secado se chanca en piedra grande y lisa con otra piedra más pequeña, lo que hace ensanchar aún más el filete y darle un toque especial en su sabor en cuanto termina de asarse en parrilla de carbón. Se suele servir con yuca y cebolla curtida acompañada de un vaso de horchata.

SECO DE GALLINA CRIOLLA

Al hablar de gastronomía sin duda alguna hablamos del delicioso seco de gallina criolla éste apetitoso plato típico se lo sirve en las fiestas y reuniones familiares, se lo prepara con carne de gallina nativa del lugar, arroz, la ensalada tradicional que consta de arveja tierna, zanahoria y cebolla, todo producido en el mismo lugar.

SECO DE CHIVO

Este tradicional plato es originario del barrio La Vega, anteriormente los negros que habitaron en este sector fueron los primeros en preparar este delicioso plato ya que criaban los chivos y de ahí nació la idea su preparación se basa en aliñar el chivo una vez hecho cuadritos se le agrega los condimentos y cerveza luego se cocina a fuego lento, se sirve acompañado de arroz, yuca, ensalada y horchata, este plato se ofrecen los diferentes restaurantes del cantón pero su sabor especial lo encontrara en el barrio La Vega.

ARVEJAS CON GUINEO

Por lo general este plato se consume en casi toda la provincia de Loja, se lo degusta en el almuerzo, es una sopa elaborada con arveja seca, guineo, leche y quesillo.

REPE BLANCO

La preparación se la realiza con guineo y papa hasta convertir en una mezcla homogénea, se añade sal al gusto, leche junto con el quesillo desmenuzado y el cilantro finalmente picado, se deja reposar unos minuto y se sirve con aguacate.

CUEROS CON YUCA

Este aperitivo se basa específicamente de los cueros de cerdo, los cuales se cortan en tiras largas y se le agrega sal al gusto, este se sirve acompañado de la yuca tomeña.

CHIFLES CON FRITADA

Tradicionales son los chifles catamayenses, que se ubican en el mercado central un sector al que acude la mayoría de su gente y turistas, este aperitivo es muy apetecido por la colectividad. Está compuesto de plátano maduro o guineo rallado muy finamente y frito acompañados con chicharrones o fritada, se los sirve con ensalada y mayonesa.

HELADOS DE COCO

Catamayo goza de un excelente clima que ha permitido la venta y comercialización de los deliciosos helados de coco estos tienen una preparación basada en leche, gelatina y coco, así como de los helados de diversos sabores de piña, higo, frutas, mora, durazno, menta, entre otros. Se puede degustar de estos tradicionales helados que se encuentran ubicados en la calle sucre y 1 de mayo, donde se encontrara con las heladerías que llevan cerca de 30 años vendiendo y sirviendo al turista que visita y viene de paso por el cantón. Estos se distribuyen a nivel de la provincia y el país por la distribuidora de helados El Tomeñito.

 

 

GUARAPO DE CAÑA

Es una bebida extraída de la caña de azúcar de agradable sabor y excelentes características nutricionales, con un elevado contenido en azúcares y proteínas.

LA FRITADA

 La fritada es otro de los platos muy apetecibles en el cantón y parroquias de Catamayo, se la prepara con la costilla de cerdo picada, sazonada con sal, ajo, comino, orégano; se la coloca en una paila grande y se deja freír hasta que está dorada luego se la sirve acompañada de yuca, guineo y ensalada.

AMASIJOS

 En la parroquia de San Pedro de la Bendita existen actualmente restaurantes que promocionan en su menú la gastronomía del lugar, además las tradicionales y apetecidos bizcochuelos, roscones, arepas de maíz, mazapanes que se han convertido en un dulce tradicional que por generaciones se lo elabora y comercializa a nivel provincial y nacional convirtiéndose en el sustento principal de muchas familias de la parroquia.

EMPANADITAS DE VIENTO

 

Las empanadas de viento es una de las delicias que se ofrecen aquí en el cantón por las tardes la Sra. Yolanda Díaz prepara las apetecibles empanadas su preparación se basa en la mezcle de harina, sal y el polvo de hornear se añada la mantequilla, el jugo de naranja y el agua mineral hasta que se formen bolitas pequeñas de masa, luego se pone la masa en una fuente y se cubre para deje reposar a temperatura ambiente por una hora, luego se estire la masa con un bolillo hasta obtener una capa fina y corte redondeles para las empanadas del tamaño que desee y se ponen a freír para luego servirla acompañada de una taza de café. 

 TAMALES

 Otra de las comidas típicas del cantón son los tamales también llamados zambates los primeros en preparar estos apetecidos tamales fue la Sra. Zoila Ojeda, para su preparación se utiliza las tiras de la misma hoja o mecha para amarrar, se utiliza las tusas de choclos para la cocción se deja remojando el maíz de un día para el otro, retirar los piquitos duros de los granos y luego hervir por cinco minutos, se deja remojando en el agua de cocción hasta que se enfríe y luego moler, se cocina la pechuga de pollo y se desmenuza en trozos regulares, sobre una mesa se amasa el maíz molido con el resto de manteca hasta obtener una masa uniforme y brillante. Luego se acomoda una hoja de plátano para colocar un par de cucharadas de la mezcla, se rellena con la carne de pollo o cerdo luego se cubre el relleno con otro poco de mezcla y se envuelve el tamal con otra hoja cruzada se cierra dándole forma cuadrada, y se ata con las tiras de hojas pequeñas. Finalmente se prepara la olla para que los tamales se cocinen al vapor se deja cocinar a fuego lento por un par de horas y luego se sirve con una taza de café.

HUMITAS

La preparación de este aperitivo se basa en procesar los alimentos como los granos de choclos, 1 taza de queso o quesillo, las cebollas picadas, los ajos machacados, la crema, los huevos, y la sal se muele todos los ingredientes hasta obtener un puré, para rellenar y envolver las hojas con la mezcla de las humitas, se usa 2 hojas de buen tamaño para cada humita, se dobla el costado luego la punta creando un pequeño bolsillo, se rellena las hojas con una buena cucharada de la mezcla de choclo, se pone un poquito de queso rallado o desmenuzado en el centro, una vez envueltas se pone en la olla, cubriendo las humitas con las hojas que sobren y se tapa bien la olla, se cocina a fuego alto hasta que el agua empiece a hervir luego se baja la temperatura y cocine a vapor durante 35 a 40 minutos, luego se sirve acompañada de una de taza de café.

 TRIPAS ASADAS

Existen diferentes lugares donde preparan las tradicionales tripas asadas como son en los barrios de los tejares, la vega, el mercado central y usualmente junto a la bahía central ahí se puede observar los respectivos carritos donde se ofrecen estas delicias su preparación se basa en las tripas de cerdo a las cuales se deben lavarlas muy bien con limón y sal, luego cortarlas en trozos pequeños, aliñarlas con ajo y sal, mientras se las deja reposar por unos minutos, se pela los guineos y se pone a cocinar, posteriormente se procede a asar las tripas con un poquito de aceite y se las sirve con guineo y ensalada.

 

HOSTERIAS DEL CANTÓN CATAMAYO

HOSTERIA ROSAL DEL SOL

Este sitio ofrece un lugar para descansar está ubicada a 3.1 km, del centro de la ciudad de Catamayo, su propietario ofrece una atención de cálida y personal, es un sitio ideal para compartir en pareja y familia, cuenta con áreas verde, parqueadero, hospedaje, juegos de recreación para los niños, piscina, internet y el servicio de restaurant donde ofrece la gastronomía típica del cantón.

 

HOSTERÍA ECOLÓGICA CAMPO ALEGRE

La fortaleza de esta hostería se enfoca en la vegetación y los senderos de los que puede disfrutar la turistas que visitan este lugar, está ubicada en el kilómetro 1.5 vía a la costa, existen espacios específicos dentro de las locaciones donde se los recolecta para reutilizarlos como masetas para el orquidáceo o su vez para donarlos.

El turismo que ofrece esta hostería nace de la necesidad de crear un espacio para disfrutar de áreas verdes, pero también para incentivar el turismo respetuoso con el ambiente que ofrece colores, tranquilidad y al mismo tiempo diversión. Entre los servicios que ofrece está  el sauna, turco, piscina, juegos de salón, canchas de uso múltiple, senderos de frutales y tres salones para eventos.

HOSTERÍAS LOS ALMENDROS

Se encuentra ubicada en la vía  que conduce a la costa a 2.4 km del centro de la ciudad, es un sitio ideal para descanso y recreación tiene un salón paras eventos, restaurante, piscina, cancha de uso múltiple, parqueadero, tobogán y servicio de Wifi. Así como también ofrece el servicio de alojamiento cuenta con 15 habitaciones con una capacidad para 80 personas, las mismas que constan de baño privado, TV a color, mini bar entre otros servicios complementarios para ofrecer al turista.

HOSTERÍA BELLAVISTA

Es una de las hosterías más antiguas del cantón Catamayo, está ubicada a 2.9 km del centro de la ciudad en el barrio Trapichillo, es un lugar ideal que ofrece a los turistas descanso y recreación a través de sus múltiples servicios como piscina, sauna, turco, dos salones para reuniones y el servicio de alojamiento con 22 habitaciones como simples, dobles triples  y una capacidad para 80 personas, las mismas que tienen TV a colores, baño privado, agua caliente, teléfono y wifi.

HOSTERIA AGUAMANIA

Esta hostería está ubicada a 4.6 km del centro la ciudad en la vía que conduce a la costa, ofrece los servicio de alojamiento a través de sus 15 cabañas de primer nivel con capacidad para 80 personas brinda los servicios de tv cable, internet, baño privado, agua caliente, parqueadero privado, salón para eventos, zona wifi. Está rodeada de árboles y plantas ornamentales de la zona que permiten disfrutar del descanso y relajación. 

HOSTERÍA LAS BUGANVILLAS

Esta hostería se encuentra ubicada a 7 Km en la vía que conduce a Cariamanga, ofrece el servicio de alojamiento a través de 6 habitaciones con capacidad para 30 personas como dobles, triples y familiares, es un sitio ideal para descansar en familia y amigos, entre los servicios que presta está el wifi, piscina, juegos para niños, áreas verdes, salón para eventos y un restaurante que ofrece las comidas típicas del cantón