El Tambo, fue declarada en emergencia parroquial

“El objetivo es brindar soluciones inmediatas a los diferentes problemas causados por la lluvia”, Armando Figueroa Agurto, alcalde de Catamayo.  

La despensa agrícola del sur del Ecuador, parroquia rural el Tambo, principal productor agrícola de la región sur, es severamente afectada por la época invernal. La mañana del jueves 24 de marzo se reunió la COPAE El Tambo (Comisión Parroquial para Emergencias), en la cual, por unanimidad resolvieron declarar en emergencia parroquial debido a los fuertes estragos causados por la lluvia.

A decir de José Salinas presidente de COPAE y presidente del GAD Parroquial, en esta parroquia la afectación no solo ha sido para las vías, sino también para la producción agrícola, ya que las fuertes crecidas de quebradas secas y su respectivo reboce ha ido arrasando con todo lo que había a su paso, producción de aves de corral y cerdos, viviendas destruidas, derrumbos que han sepultado cultivos, piscinas de cultivo de tilapias destrozadas. El trabajo de mantenimiento vial lo están realizando de manera emergente. 

El alcalde de Catamayo Armando Figueroa Agurto, fue invitado a esta sesión y recalcó el apoyo que ha venido realizando el municipio de Catamayo en la temporada invernal en la que sugirió invitar a las autoridades provinciales e incluido los representantes del ejecutivo desconcentrado para armar una hoja de ruta que le permita accionar lo más pronto posible con aporte de cada una de las instituciones competentes.

El gobierno central aún no ha transferido los recursos económicos que le corresponden al cantón Catamayo, declarado en emergencia, el gobierno local está a la espera de estos recursos para canalizar de manera más eficiente las ayudas para la parroquia rural el Tambo, cuyo principal objetivo es la de mantener las vías en buenas condiciones, ya que los agricultores las necesitan para transportar sus productos a los diferentes mercados seccionales.    

Mientras tanto, la alcaldía de Catamayo no ha descuidado la parroquia el Tambo, la intervención con el equipo caminero municipal es constante, para habilitar temporalmente la arteria vial que conecta a los diferentes barrios de la despensa agrícola del sur del Ecuador.     Para el lunes 28 habrá una nueva reunión ampliada donde el COPAE aspira contar con la presencia del prefecto de la provincia de Loja y representantes del ejecutivo desconcentrado.