Luego de las 10h00, en el parque central de Catamayo se desarrolló un evento protocolario para devolver los vehículos al Gobierno Nacional a través de Inmobiliar.

En primera instancia Fernando Tello, director zona 7 de Inmobiliar, explicó los acuerdos que se tienen que cumplir y que es posible que los vehículos vuelvan a Catamayo no en préstamos sino ya en donación, “nosotros como tenerlos improductivos a estos vehículos que han sido incautados y aún están en proceso judiciales por litigarse preferimos que sigan sirviendo a Catamayo”, puntualizó el funcionario del Gobierno del Encuentro.  

Adultos mayores como don Lino Maza y Narcisa Guamán coincidieron en manifestar que no se lleven los vehículos del cual ellos se sirven para movilizarse a diversos lugares en sus diferentes salidas recreativas. Los adultos mayores quisieron darse un último paseo en la buseta y estuvieron hasta el final ahí subidos, cuando llegaron a constatar el estado de los vehículos por parte de los funcionarios de Inmobiliar, los adultos mayores hicieron su último intento, ante el director zonal, pidiendo que no les quiten su medio de transporte, “no querían bajarse de la buseta”, pero al final el alcalde Armando Figueroa Agurto solicitó a los adultos de manera cordial que se bajen del vehículo para devolverlo, asegurando que el representante de Inmobiliar ha dado su palabra para que estos vehículos regrese nuevamente a brindarles el servicio de transporte; los adultos mayores murmuraban que eso no ha de ser cierto, que hasta el bono les han quitado. Fueron momentos de tensión que se vivió, tristes y desmotivados regresaron los adultos mayores al sentirse impotentes de no poder lograr que sus pedidos no han llegado a tener el fruto deseado.

El alcalde de Catamayo puntualizó, que él no ha llamado a la rebelión, que no es necesario movilizar a las fuerzas especiales de la Policía Nacional, son los adultos mayores, los deportistas quienes están aquí presentes, los grupos prioritarios quienes son los más afectados con el retiro de estos vehículos, dijo sentirse motivado por la presencia y el respaldo que tiene su gestión, creo que es importante agradecer a Dios a nuestra madre protectora quien gracias a ella nos ha permitido gozar de estos más de dos años del servicio que prestaron las unidades de transporte en materia de salud, deporte, recolección de residuos sólidos y más actividades que nos permitieron realizar.

Estos vehículos han sido el transporte para salvar vidas en el punto más álgido de la pandemia porque en ellos viajaban hasta la ciudad de Loja las personas que necesitaba practicarse una diálisis.                                      

Los vehículos, fueron entregados bajo la figura de préstamo en comodato en el año 2019, en el gobierno anterior por el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner. “desde septiembre del 2021, se ha venido haciendo varias gestiones, pero no tuvimos respuesta, no es que, no hemos querido devolver, sino que, confiados en la palabra del vicepresidente, que iba hacer la gestión ante el economista Fernando Villacis, para que estas unidades se queden sirviendo, creo que esa palabra si se la dijo al pueblo de Catamayo tiene que honrársela, por quienes están tras las diferentes carteras de estado, lamentablemente no hemos tenido ninguna respuesta”, puntualizó el alcalde Armando Figueroa Agurto.

Finalmente, previo la firma de un acta entrega recepción y una revisión mecánica los vehículos (camión hino dutro,  buseta, bus y camioneta cabina sencilla) fueron llevados hasta la zonal de Inmobiliar en la ciudad de Loja.