Los estragos causados por las fuertes lluvias presentadas durante los últimos días, ha puesto en alerta al cantón, los daños son diversos; uno de los más grandes se presentó en el Centro Recreacional Eliseo Arias Carrión, en el qué, debido al desbordamiento del río Guayabal, este complejo turístico quedó casi en su totalidad inundado; parte de los perjuicios que se produjeron consta el deterioro del muro de contención en el río, desperfectos en las piscinas, juegos infantiles, bares y demás zonas recreativas. Además de ello, se ha tenido que intervenir con la maquinaria para encauzar el río Guayabal a fin de evitar inconvenientes en las zonas que hace su paso.

En el río Catamayo o también conocido como río Boquerón, se han presentado daños en lo que corresponde a su flora y fauna, además de afectar a la planta de captación La Zota, que a su vez, nos ha limitado a dotar normalmente el líquido vital en la ciudad. Un caso similar ocurre en la planta de captación del Villonaco, en donde también se presentan problemas.

Las diferentes carreteras en todo el cantón también han sido afectadas, una de ellas es la vía que conduce a la parroquia Zambi desde la altura de las Chinchas, sector Peña Azul, que ha sufrido varios deslaves provocando que se obstaculice el paso o se lo habilite de forma parcial. El trayecto hacía la parroquia El Tambo, la vía Loja – Catamayo y una de las principales vías de acceso al barrio El Tingo de la parroquia San Pedro de la Bendita, también han sido afectadas, esta última, a causa del desbordamiento del río en el sector conocido como Los Encuentros.

El fuerte invierno lastimosamente ha dejado además, daños estructurales y materiales en nuestra población, el caso más reciente se produjo en la parroquia El Tambo, en donde, el deslave de una montaña provocó la caía de las paredes de la vivienda de Lady Shanay Japón, quien ahora permanece en un albergue mientras se busca una solución oportuna, a fin de brindar un lugar seguro para ella y su familia.

Por todas estas afectaciones en el cantón que han resultado incontrolables, mediante sesión de COE Cantonal desarrollada el día martes 16 de marzo, bajo decisión unánime, se estableció declarar a Catamayo en Emergencia, con la finalidad de mitigar y solucionar los eventos naturales que ponen en peligro a la población con las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *