

Gracias a la gestión de la alcaldesa Janet Guerrero que busca a traer inversión al cantón, se logró el acercamiento de la Primera Rueda de Negocios Comercial y Productiva Loja – Shanghái – Dubái – China 2025, el evento se desarrolló en el barrio La Era, parroquia El Tambo.
Esta importante jornada permitió a los agricultores conocer de cerca los procesos, beneficios y oportunidades para la exportación de productos a China, Dubái y otros mercados internacionales. Además, se resolvieron dudas clave sobre certificaciones, calidad, volumen de producción y requisitos para acceder a nuevos mercados.
Como parte de esta iniciativa, se firmará un convenio entre la Cámara de Comercio Ecuador – Shanghái – China, la empresa Oldfood – Dubái y el GAD Municipal de Catamayo, a fin de consolidar esta propuesta que abrirá puertas al comercio exterior. El GAD brindará apoyo logístico, acompañamiento a los productores, articulación con entidades gubernamentales y habilitación de una oficina especializada para este proyecto.
Emilia Pineda, presidenta de la Cámara de Comercio Ecuador – Shanghái – China, agradeció el respaldo de la alcaldesa y expresó: “Aun siendo sábado no hemos tenido problema para que ella nos apoye, es una persona de trabajo y muy preocupada por su gente.”
Durante la reunión, los expositores enfatizaron la importancia de contar con productos procesados de calidad y en volúmenes competitivos para lograr acuerdos exitosos con empresas exportadoras.
Este evento contó con la participación de productores del sector La Era, representantes del comercio internacional y autoridades locales, fortaleciendo así el compromiso de Catamayo con la innovación, la productividad y la proyección global del campo.