Desde este primero de enero de 2021, se aplica en Catamayo la ordenanza que regula el funcionamiento del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado de Catamayo – SEROTAC, cuya zona tarifada sería la siguiente:

  • Calle Alonso de Mercadillo: desde la 18 de noviembre hasta la av. Isidro ayora
  • Av. Isidro ayora: desde la 3 de noviembre hasta la Alonso de mercadillo,
  • Calle Simón Bolívar: desde la 3 de Noviembre hasta la Av. 1 de Mayo
  • Calle Eugenio Espejo: desde la 18 de Agosto hasta la 1 de Mayo
  • Calle José Joaquín de Olmedo: desde la 18 de Agosto hasta la Av. Catamayo
  • Calle 18 de Agosto: desde la José Joaquín de Olmedo hasta la Eugenio Espejo
  • Calle 3 de Noviembre: desde la Olmedo hasta la Av. Isidro Ayora
  • Calle 9 de Octubre: desde la Juan Montalvo hasta la Av. Isidro Ayora
  • Calle 18 de Noviembre: desde la José Joaquín de Olmedo hasta la Alonso de Mercadillo
  • Calle 24 de Mayo: desde la José Joaquín de Olmedo hasta la Alonso de Mercadillo
  • Av. Catamayo: desde la José Joaquín de Olmedo hasta la Alonso de Mercadillo
  • Av. 1 de Mayo: desde la Eugenio espejo hasta la Abdón Calderón

Estas avenidas estarán debidamente señalizadas para evitar inconvenientes con quienes deseen hacer uso de los parqueaderos.

En lo que corresponde a los salvoconductos, la normativa establece lo siguiente:

1.- En el caso de los vehículos que transporten materiales de construcción, y que transiten por la zona tarifada, se deberá solicitar un salvoconducto en la Unidad de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del GAD Municipal de Catamayo, adjuntando la copia del permiso de construcción u obra menor; en el salvoconducto se determinará la ruta para el o los vehículos, el propietario de la obra pagará el coste del tiempo que ocupe por el estacionamiento tarifado.

2. – En el caso de estacionamientos asignados para personas particulares, entradas de parqueaderos públicos o privados con capacidad mayor a 9 vehículos, se cobrará una tasa mensual del 12% de la Renta Básica Universal – RBU

Con respecto a los mecanismos de cobro se determina:

  1. La distribución y ventas de las tarjetas para el funcionamiento del SEROTAC, estará a cargo de la Unidad de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del GADMC, con un costo de $1.50, garantizando el acceso a las y los usuarios dela zona tarifada.
  2. Los puntos de venta autorizados para la venta de tarjetas, estarán obligatoriamente identificadas con la señalética establecida y entregada por la Unidad de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del GADMC. Se dará prioridad a las personas con discapacidad.

En cuanto a las exoneraciones, se establece:

  1. Están exentos del pago del SEROTAC: las ambulancias, vehículos del cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Ejército y Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Catamayo.
  2. Las personas con discapacidad , serán beneficiarias de un salvoconducto para el vehículo en el que se movilizan habitualmente que les facultará para ocupar los espacios de parqueo reservados para su fin, debidamente señalizados por la Unidad de Tránsito, Transporte, Terrestre y Seguridad Vial del GADMC, cumpliendo con el tiempo máximo de parqueo.

Para la obtención del salvoconducto dirigirá una solicitud, adjuntando la siguiente documentación:

  • Original y copia a colores del carné del CONADIS
  • Original y copia a colores de la matrícula del vehículo para lo cual se solicita el salvoconducto con lo que se podrá verificar que el vehículo es de su propiedad.
  • Certificado de no adeudar al GADMC

Recordemos que la vigencia de esta ordenanza inicia desde este primero de enero, cuya finalidad es controlar el congestionamiento vehicular y de transitabilidad en las principales calles del casco central. Evitemos inconvenientes.